Unidad Integral de Otorrinolaringología

La otorrinolaringología es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades del oído, las vías aéreo-respiratorias superiores (nariz, senos paranasales, faringe y laringe) y de las estructuras próximas de la cara y el cuello

En el hospital Viamed Virgen de la Paloma realizamos pruebas de fibrolaringoscopia, impedanciometría y audiometría. Asimismo contamos con las siguientes unidades:

Audiometría


UNIDAD DE VÉRTIGO

El vértigo es un síntoma que aparece cuando se produce una alteración en el sistema del equilibrio. Dentro del equilibrio, el oído es el órgano fundamental que lo regula. Se encarga de la sensación subjetiva del movimiento y de la orientación en el espacio. Informa sobre la postura corporal para que pueda ser corregida y no se altere el centro de gravedad. Además, estabiliza los ojos (mediante un reflejo) durante el movimiento.

El vértigo es un síntoma de numerosas enfermedades situadas en el oído, pero también puede aparecer en enfermedades neurológicas e incluso vasculares o inmunomediadas.

El estudio del vértigo mediante pruebas específicas orienta al origen del vértigo y al diagnóstico de la enfermedad que lo provoca. Una anamnesis y exploración física dirigidas, una exploración audiológica completa mediante audiometría, impedanciometría y potenciales evocados de tronco; y una exploración otoneurológica mediante la realización del V-HIT y la posturografía completan el estudio diagnóstico de la Unidad de vértigo.

Una vez diagnosticada la patología que origina el vértigo o la inestabilidad, en algunos casos está indicada la rehabilitación vestibular mediante posturografía. En la Unidad, se ofrece la posibilidad de realizarla con acompañamiento profesional con el fin de optimizar los resultados y restaurar el equilibrio.

UNIDAD DE AUDIOLOGÍA CLÍNICA Y PROTÉSICA

La pérdida auditiva es un problema muy frecuente en España. Actualmente más de dos millones de españoles tiene algún tipo de discapacidad auditiva, lo que supone al menos un 8% de la población. La pérdida del sentido de la audición se relaciona con distintos factores. El principal factor es la edad, pero la exposición a ruido intenso incluso en el ámbito laboral, la toma de ototóxicos o sustancias que dañan el oído y la genética tienen un papel muy importante y en algunos casos pueden ser prevenibles. 

La hipoacusia (pérdida auditiva) debe evaluarse y solucionarse mediante cirugía o mediante dispositivos que devuelvan la audición. Una sordera que no se soluciona, se relaciona con un peor equilibrio y una peor evolución de enfermedades neurodegenerativas como la demencia. Poner solución de forma precoz es imprescindible para tener una adecuada calidad de vida física y social.

En la Unidad de Audiología Clínica y Protésica del hospital Viamed Virgen de la Paloma disponemos de pruebas como audiometría tonal y vocal, de impedanciometría, de potenciales de tronco del encéfalo y potenciales de estado estable; además de contar con el apoyo de un audiólogo para la valoración protésica y su seguimiento.

UNIDAD DE CIRUGÍA OTOLÓGICA Y DE IMPLANTES

Desde la Unidad de Otología se ofrece un diagnóstico y un abordaje quirúrgico de alta calidad. Las estapedectomías, las timpanoplastias clásicas y a demanda con reconstrucción osicular se realizan mediante técnicas de alta precisión minimizando las secuelas. 

Las sorderas moderadas, severas y profundas pueden precisar de cirugías para implantar dispositivos que devuelvan la audición. Sorderas de origen genético, sorderas tras cirugías como la timpanoplastia por colestatoma, sorderas por traumatismos o fracturas importantes… pueden ser subsidiarios de tratamiento quirúrgicos con distintos Implantes y con posterior apoyo rehabilitador para adquirir el mejor resultado en audición y comprensión.

UNIDAD DE BUCEO

El buceo es uno de los deportes en auge hoy en día. A partir de cierta profundidad de inmersión, la capacidad de compensación y el conocimiento de posibles limitaciones es imprescindible. A todo buceador se le debe realizar una exploración otorrinolaringológica completa para poder llevar a cabo la actividad con la mayor seguridad posible. Entre las pruebas se incluyen la fibroscopia y exploración física de permeabilidad tubárica, la impedanciometría, la exploración otoscópica y otras pruebas funcionales tubáricas.

Cirugía cabeza y cuello

UNIDAD DE CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO

Tanto para patologías benignas en la faringe (amigdalitis, quistes, papilomas, etc.), la laringe (laringoceles, pólipos, nódulos, quistes, etc.), las glándulas salivales (submaxilitis, nódulos parotídeos y submaxilares, cálculos glandulares, etc.) o el cuello (quistes branquiales, quistes tiroglosos, etc.), como para patología maligna de la laringe o de la faringe se realizan todos los estudios complementarios para obtener el diagnóstico de la forma más precoz posible y la recomendación del tratamiento personalizado y adaptado a las circunstancias del paciente. 

Esta Unidad dispone de los últimos avances tecnológicos para poder abordar las enfermedades de forma transoral y mínimamente invasiva que eviten cirugías abiertas y muchas de sus secuelas.

Asimismo, y mediante el trabajo coordinado con rehabilitación foniátrica y logopédica, la Unidad ofrece el tratamiento de las secuelas de los distintos procedimientos quirúrgicos y radioterápicos que se producen de forma inevitable en el abordaje oncológico. El enfoque multidisciplinar del paciente de cabeza y cuello permite mejorar su calidad de vida y restaurar las funciones como el habla o la deglución.

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO DE CABEZA Y CUELLO Y LARINGECTOMIZADO

El paciente laringectomizado es aquel que por su cirugía pierde la posibilidad de emisión de la voz a través de la laringe. Las posibilidades de recuperar la voz son varias e incluyen la colocación de prótesis y la rehabilitación. Las prótesis fonatorias precisan unos cuidados y cambios periódicos, por lo que la experiencia en el manejo habitual y de sus complicaciones es imprescindible.

UNIDAD DE DISFAGIA

La disfagia, o la dificultad para tragar, es un síntoma de numerosas enfermedades. Las más comunes están relacionadas con trastornos digestivos, oncológicos o neurológicos, pero también puede aparecer como secuela de tratamientos quirúrgicos o radioterápicos y tras sufrir un ictus. 

En la Unidad se realiza una valoración conjunta entre el otorrinolaringólogo y el rehabilitador, se realiza un estudio de deglución bajo visión endoscópica y una videofluoroscopia complementaria y se programa el tratamiento rehabilitador. En algunas ocasiones es preciso un tratamiento quirúrgico o mediante infiltración y, en otras ocasiones, se precisará del apoyo de otras especialidades como el servicio de gastroenterología para un manejo completo de la enfermedad que origina la disfagia.

UNIDAD DE VOZ

Las alteraciones de la voz pueden producir muchas limitaciones tanto personales, sociales y laborales. La comunicación es una de las funciones más importantes que definen a la persona y permite la relación social y familiar. Las personas somos seres sociables y el contacto con otros a través de la comunicación es uno de los factores determinantes en la prevención de muchas enfermedades y la superación de muchos problemas.

Las disfonías o alteraciones de la voz pueden ser debidas a problemas benignos como pólipos o nódulos, problemas de mala técnica vocal o por patologías malignas como los carcinomas glóticos.

Una exploración fibroscópica y estroboscópica permite el diagnóstico de los problemas de la voz y la colaboración conjunta con un logopeda para la rehabilitación foniátrica permite un tratamiento completo y de gran calidad.

Tiroides

UNIDAD DE CIRUGÍA DE ALTA PRECISIÓN DE TIROIDES Y PARATIROIDES

Los problemas de tiroides son cada vez más prevalentes en la población. La valoración de los nódulos tiroideos mediante ecografía y punción aspiración con aguja fina permiten descartar patología maligna y elaborar un plan de tratamiento que se realiza en conjunto con el área de endocrinología.

La cirugía de alta precisión de tiroides y paratiroides permite una evaluación rápida y la elaboración de cirugías con mínimas incisiones y altamente precisas, minimizando las secuelas.

UNIDAD DEL SUEÑO Y LA CIRUGÍA ASOCIADA A LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) y el síndrome de la resistencia aumentada de la vía aérea superior son problemas de gran relevancia. El principal síntoma de ambas entidades es el ronquido. En ocasiones se generan apneas o paradas en la respiración que disminuyen el oxígeno en sangre, lo que produce un despertar y una fragmentación del sueño. Y un sueño fragmentado es un sueño no reparador que a la larga produce síntomas como excesiva tendencia al sueño durante el día, cefaleas, cansancio, malestar, irritabilidad y pérdida de memoria entre otros. Se considera un factor de riesgo independientemente de padecer infartos cardiacos y de ictus a largo plazo. Es muy importante ponerle remedio de forma precoz.

El diagnóstico consiste en la realización de una exploración endoscópica despierto y una somnoscopia o DISE que se realiza dormido bajo sedación simulando el sueño natural. La exploración sirve para localizar el punto de obstrucción de la vía aérea superior. Para completar el proceso, se realiza un estudio polisomnográfico o poligráfico que informa al equipo de especialistas de la gravedad del cuadro.

La valoración se realiza en conjunto con otr@s especialistas como neumólog@s, neurofisiólog@s, dentistas y endocrinólog@s. Por su parte, el tratamiento es multinivel y multidisciplinar, desde la necesidad de cirugía, a la colocación de la CPAP o dispositivos de avance mandibular (DAM).


UNIDAD DE OTORRINOLARINGOLOGÍA INFANTIL

Las particularidades y los retos de la otorrinolaringología infantil residen en el correcto diagnóstico de la pérdida auditiva y de otros trastornos originados en los niños. Mucha de la patología infantil tiene una repercusión clara en su calidad de vida y en muchos pueden limitar el desarrollo y el aprendizaje adecuados. 

Las infecciones amigdalares de repetición, las otitis, el síndrome de apnea obstructiva del sueño y la hipoacusia infantil, entre otros, precisan de pruebas adaptadas a los niños y en ocasiones el apoyo logopédico para recuperar o compensar déficits derivados de sus patologías.

UNIDAD DE RINOLOGÍA

Los problemas de respiración por desviaciones de tabique, los pólipos en relación con las alergias y el asma, las sinusitis crónicas, las fracturas nasales son muy prevalentes en la población.

La valoración en conjunto con alergología permite una evaluación completa del problema de respiración, ya que las rinitis de origen alérgico pueden ser el comienzo de problemas posteriores como la sinusitis y la poliposis.

La rinomanometría es una prueba diagnóstica precisa que informa sobre la dificultad respiratoria nasal y el origen reactivo o anatómico del problema. De forma protocolizada se realiza en todo paciente que desea valorar de forma objetiva la respiración y de forma previa a una cirugía para conocer su margen de mejora.

En la Unidad se ofrece la posibilidad de realizar cirugía endoscópica nasal a través de la nariz sin cicatrices para resolver los problemas de respiración nasal de cualquier origen.

Por su parte, la dacriocistorrinostomía es la cirugía de repermeabilización del conducto lacrimal. Se realiza en aquellas personas que tienen el conducto lacrimal obstruido y lagrimean constantemente por esta razón. Es una cirugía que se realiza en conjunto con el área de oftalmología en la que se participa en el control y apertura nasal de la misma.

El olfato es un sentido muy sensible que se ve afectado en numerosas ocasiones y sobre todo si existe una patología nasal asociada. Sin embargo, infecciones víricas como el coronavirus producen daños irreversibles en las cintillas olfatorias. Mediante la olfatometría se puede medir el grado de afectación del olfato y valorar una posible rehabilitación para intentar recuperar al menos de forma parcial el mismo.

Rinoplastia

UNIDAD DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA FACIAL

Con años de experiencia en estética facial y con la rinoplastia como cirugía estética por excelencia, en la Unidad se ofrece una valoración estética completa que mejore la armonía facial y restaure daños derivados de fracturas.

La rinoplastia endoscópica es una técnica avanzada que resuelve todo tipo de defectos evitando cicatrices externas.

La blefaroplastia es la cirugía estética del párpado cuando aparecen bolsas o excedentes de piel.

La otoplastia es la cirugía correctora de las orejas en asa y consigue eliminar la separación de la oreja haciendo mucho más estética su posición.

En la Unidad se ofrece la posibilidad de realizar rellenos faciales mediante la infiltración de bótox y ácido hialurónico para el control de la flacidez y las arrugas de expresión marcadas.


Asimismo, y relacionadas con todas las unidades englobadas en la Unidad Integral de Otorrinolaringología del hospital Viamed Virgen de la Paloma, contamos con la siguiente cartera de servicios:

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:

  • Audiometría tonal y vocal, acumetría
  • Audiología infantil
  • Impedanciometría: timpanograma y reflejo estapedial
  • Pruebas de permeabilidad tubárica
  • V-HIT
  • Posturografía
  • Rinomanometría
  • Olfatometría
  • Test de deglución
  • Videofluoroscopia
  • Somnoscopia o DISE
  • Fibroscopia, endoscopia rígida y estroboscopia
  • Poligrafía respiratoria

TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS DEL SERVICIO ORL:

  • Cirugía otológica y otoneurológica
  • Cirugía de cabeza y cuello
  • Cirugía de la voz
  • Cirugía infantil
  • Cirugía de la nariz
  • Cirugía estética facial
  • Rehabilitación de la disfagia
  • Rehabilitación de la voz
  • Rehabilitación del vértigo
  • Rehabilitación del olfato
  • Rehabilitación logopédica infantil
  • Rehabilitación de la voz erigmofónica y protésica del paciente laringectomizado

Equipo médico