Unidad de Mama y Cirugía Oncoplástica

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer a nivel mundial, representando en España el 30% de los tumores, con una incidencia de unos 22.000 nuevos casos al año, lo que significa que cerca de 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer a lo largo de su vida (12%).

Sabemos que el cáncer de mama no es un “entidad única” sino que se compone de una serie de subtipos, con diferentes características clínicas, moleculares y pronósticas, por lo que se requiere una valoración personalizada para cada paciente.

Las Unidades de Mama son el máximo exponente del tratamiento de la patología mamaria, y donde la calidad asistencial es más demostrable. El objetivo final de las Unidades de Mama es lograr la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.




Las Unidades de Mama son multidisciplinares y en ellas están representados todos los especialistas (cirugía, ginecología, radiología, anatomía patológica, oncología médica, oncología radioterápica, cirugía plástica y reconstructiva, psicooncología, genética, nutrición, rehabilitación y fisioterapia) que se dedican a todos los aspectos de la patología mamaria, desde la promoción de la salud mamaria, estudio de las enfermedades benignas, la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama, y el control de los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

La Unidad de Mama del hospital Viamed Virgen de la Paloma tiene como objetivo principal el manejo de las enfermedades mamarias, tanto malignas como benignas, de forma integral, utilizando como herramienta un consenso de líneas básicas de actuación en el diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer de mama, apoyado en el máximo exponente en la toma de decisiones, el Comité de Tumores semanal, donde están representadas las diferentes especialidades.

Todo ello se realiza en un entorno humanizado, con la máxima disponibilidad, y con un proceso diagnóstico rápido, seguido de un estudiado y personalizado análisis de las características de cada caso, de manera individualizada, para entre todos los especialistas implicados, alcanzar el mejor plan de tratamiento para cada paciente.


ecografía mamaria


La Unidad de mama (UM) está formada por varias especialidades cuya misión es ofrecer el manejo más adecuado a las pacientes con cáncer de mama o con lesiones benignas.

El diagnóstico e intervencionismo de la mama es una de ellas. Es una subespecialidad de la radiología (o diagnóstico por imagen). Los radiólogos que se dedican a este campo están especializados en mama. Su misión es doble: diagnosticar y caracterizar las lesiones de la mama para que la UM pueda individualizar el tratamiento más adecuado a cada paciente.

- El diagnóstico se realiza mediante la interpretación de las técnicas de imagen: la lectura mamográfica, la ecografía y la resonancia magnética (RM). 

-La caracterización de las lesiones se realiza mediante el intervencionismo, es decir las punciones guiadas por las técnicas de imagen. La mayor parte de dichas punciones se realizan con guía ecográfica.

El trabajo diagnóstico del radiólogo de mama se desarrolla en dos escenarios diferentes.

El primero de ellos es detectar el cáncer de mama en mujeres asintomáticas, lo llamamos cribado. El objetivo es detectar el cáncer en estadios iniciales (cuando tiene un tamaño muy pequeño) de tal manera que no se encuentra en la palpación. El cribado se hace mediante las mamografías de revisión entre 1 año o 2 años.


mamografía en mujeres adultas


El cribado con mamografía periódica en mujeres por encima de 40-45 años ha demostrado que reduce la mortalidad por cáncer de mama. La razón es que cuando el cáncer se detecta en el estadio inicial, gracias al cribado, la curación de la mujer se acerca al 100%. En ocasiones necesitamos complementar con una ecografía el estudio mamográfico. Pero la técnica de imagen que permite detectar el cáncer cuando es muy pequeño es la mamografía.

El otro escenario es diagnosticar un bulto que se palpa la paciente o que detecta el médico en la consulta. En esta situación se debe realizar una ecografía para estudiar el bulto. En ocasiones, sobre todo en mujeres por encima de 40 años, se complementa con una mamografía.

Los radiólogos de la mama caracterizan las lesiones mediante punción. Existen múltiples técnicas intervencionistas, cada una de ellas adecuada para cada tipo de lesión.

Para conseguir un rendimiento óptimo de la mamografía y de la ecografía es necesario que la tecnología del mamógrafo sea digital directa y que el ecógrafo sea de altas prestaciones. Además la lectura mamográfica , la ecografía y las técnicas intervencionistas (o de punción) las debe realizar un radiólogo experto en mama.

En el hospital Viamed Virgen de la Paloma disponemos del mamógrafo con la mejor tecnología digital directa, de ecógrafos de altas prestaciones y de uno de los radiólogos de mama con más prestigio profesional de España, especialmente conocido por ser pionero en Europa de varias técnicas intervencionistas.  

Esto último añade mucho valor a nuestra institución y por eso atendemos cada vez a más pacientes cuyos médicos buscan la segunda opinión de un radiólogo con prestigio.

Cirugía mama

CIRUGÍA ONCOPLÁSTICA

La cirugía oncológica es un elemento decisivo en el tratamiento de la mujer con cáncer de mama.

El 70-80% de las intervenciones que se realizan a mujeres que padecen cáncer de mama son cirugías conservadoras, es decir extirpación del tumor, sin necesidad de extirpación de la mama. Actualmente la cirugía conservadora del cáncer de mama dispone de múltiples alternativas quirúrgicas, englobadas bajo el término de técnicas oncoplásticas.

La cirugía oncoplástica es un procedimiento de resección y remodelación mamaria, sin la utilización de prótesis, como parte integral del tratamiento del cáncer de mama, que pretende, sin comprometer la seguridad oncológica, conseguir un buen resultado estético, evitando retracciones, deformidades y asimetrías, disminuyendo así el impacto en la imagen corporal, y mejorando por tanto la calidad de vida.

Para entenderlo, con estas técnicas, existe mayor posibilidad de cirugía oncológica óptima, es decir de márgenes libres, consiguiendo a la vez un buen resultado, tanto funcional como estético. Ahora bien, hay que tener claro que no se trata de una “cirugía estética”, sino de una intervención que persigue el control local de la enfermedad, mediante la conservación mamaria, y que contribuye al tratamiento oncológico integral de la mujer.

Asimismo, estas técnicas pueden ser utilizadas en patología mamaria benigna, en aquellos nódulos de mama, que por su gran tamaño, requieren una planificación quirúrgica de remodelación, para obtener un buen resultado.

CRIOABLACIÓN. TRATAMIENTO SIN CIRUGÍA DE LESIONES DE LA MAMA

La crioablación es una técnica muy novedosa de tratamiento sin cirugía que se aplica a lesiones en diversos órganos. Uno de ellos es la mama.

El doctor José María Oliver Goldaracena, radiólogo de mama del hospital Viamed Virgen de la Paloma, es el único en España que realiza esta técnica de manera protocolizada en las lesiones de mama.

La crioablación tiene la ventaja frente a otras técnicas de tratamiento poco invasivas (radiofrecuencia y microondas) que no es dolorosa ya que se realiza solo con anestesia local.

El doctor Oliver es pionero en esta técnica, siendo el primero en España que realizó la técnica en marzo del año 2019. La principal indicación de la técnica es tratar sin cirugía el cáncer de mama de pacientes de edad muy avanzada que, por sus múltiples enfermedades, no pueden someterse a una cirugía convencional. La intervención es muy poco dolorosa y se realiza con anestesia local en la piel. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza en una hora y no necesita ningún ingreso.

La otra indicación es tratar lesiones benignas sin cirugía. Igual que en las pacientes ancianas con cáncer, el procedimiento no es doloroso y se hace con anestesia local. Tampoco requiere ingreso y el tiempo de procedimiento oscila alrededor de los 20 minutos. Otra ventaja frente a la cirugía es que no se producen cicatrices en la mama.

El hospital Viamed Virgen de la Paloma es el único hospital de gestión privada de España y uno de los pocos en Europa en el que se realiza esta técnica.

Equipo médico