Unidad de Linfedema y Lipedema

¿Sabías que un 11% de las mujeres sufren lipedema? En el hospital Viamed Virgen de la Paloma abordamos el tratamiento de linfedema y lipedema de forma integral. Se estudian todos los aspectos iniciándose con un completo diagnóstico y valoración del daño anatómico-funcional del sistema linfático, con el fin de poder plantear el mejor abordaje terapéutico.

LINFEDEMA

Es una enfermedad crónica, y en ocasiones enfermedad rara, que se caracteriza por la acumulación de líquido (linfa, que es la combinación de líquido y macromolécula proteica) en el espacio intersticial de cualquier parte del cuerpo donde se ve alterado el funcionamiento del sistema linfático, principalmente en miembros superiores y miembros inferiores, aunque también hay casos de linfedema de mama, de cara, vulva, cara-cuello y tronco. 


El linfedema es una enfermedad que afecta a 1 de cada 30 personas y ronda las cifras de 300 millones de habitantes en todo el mundo, de los que en España aparecen 1.700.000 afectados.

En el hospital Viamed Virgen de la Paloma llevamos a cabo los siguientes tratamientos:

1. Tratamiento preventivo

Dirigido a las personas que tras una cirugía de extirpación de ganglios se les recomienda una tabla de ejercicios que permite mantener el tono que servirá de gran ayuda para el bombeo linfático y que minimiza posibles problemas de limitación en la movilidad, que también puede ser un tapón para el sistema linfático.

2. Drenaje linfático, terapia descongestiva compleja y fisioterapia de linfedema

La Unidad de drenaje linfático está formada por fisioterapeutas especializados en fisioterapia oncológica y fisioterapia del linfedema con formación sobre los métodos clásicos de drenaje linfático como es método Vodder y Leduc, y pionero en Europa en el revolucionario método Godoy, que es un método brasileño que normaliza los linfedemas de mayor volumen estadio elefantiasis, además de contar con las tecnologías innovadoras más representativas para el tratamiento del linfedema como son: Endermologia, Flowave, Kinesiotaping especializado en drenaje linfático, Leg y arm move de método Godoy.

3. Tratamiento quirúrgico

En el hospital Viamed Virgen de la Paloma ofrecemos a nuestros pacientes el abordaje quirúrgico del linfedema ya que, bajo evidencia científica, la microcirugía reparadora del linfedema ha avanzado muchísimo y está ofreciendo unos resultado increíbles. De tal manera que se está consiguiendo restablecer, en gran medida, la funcionalidad del sistema linfático, ofreciendo al paciente un drenaje fisiológico propio que ayudará a la reducción, mantenimiento, disminución de infecciones y, por lo tanto, un aumento en la independencia de terapeutas y medidas de contención para el control de la enfermedad. 

Contamos con tres tipos de cirugía:

Anastomosis linfático-venosa: a través de microcirugía se conecta el sistema linfático funcionante con una vena receptora funcionante haciendo un bypass, lo que permite un desagüe del sistema linfático a la vena, que es su destino final en un circuito linfático normal.

- Liposucción linfático selectiva: Es una liposucción linfática especializada que permite la reducción de volumen para los linfedemas que son resistentes al drenaje linfático manual, ya que han proliferado una grasa desde la linfa (lipolinfogenesis), por lo cual el paciente es sometido a esta intervención para la normalización del volumen del miembro afectado.

- Trasplante ganglionar: Se trasplanta un ganglio funcionante y vascularizado a la zona a determinar por el cirujano para que ayude a la captación de linfa y, por lo tanto, a la reducción del volumen.

4. Tratamiento de mantenimiento

Este tratamiento está basado en la terapia de drenaje linfático manual o terapia descongestiva compleja y está dirigido a l@s pacientes que, a través del tratamiento conservador o a través del quirúrgico dependiendo de la intervención realizada, necesitan de apoyo de drenaje linfático para mantener los resultados conseguidos por el tratamiento de drenaje linfático o por la cirugía.

LIPEDEMA

El lipedema es una enfermedad crónica del tejido adiposo de origen desconocido que afecta al 11% de las mujeres. Se produce una alteración del tejido adiposo, una alteración metabólica de la grasa desconocida o una grasa lipodistrofica. Se caracteriza por la proliferación masiva de grasa y acumulación de ésta fundamentalmente en piernas y brazos. Es bilateral en miembros, pies y manos suelen estar respetados, causa dolor, salen moratones con gran facilidad y tiene muy mala respuesta a la dieta y al ejercicio. 


Esta enfermedad crónica tiene varios estadios. Uno de ellos es un pequeño engrosamiento en partes determinadas de los miembros afectados:

En piernas: se acumula en zona retromaleolar del tobillo, cara interna de rodillas y zona trocanterea del muslo (cartuchera-pistolera). Pies respetados sin grasa.

En brazos: Se acumula masivamente en la parte posterior de brazo (tríceps) y globalmente en todo el antebrazo. Mano sin afectación.

Dependiendo del estadio, el miembro se muestra desde un sutil engrosamiento en las zonas diana de la enfermedad hasta el grado más alto, donde las piernas tiene forma de columna perdiendo la forma anatómica. Esta enfermedad se caracteriza también por tener una grasa hipervascularizada, la cual aumenta el intercambio de líquido entre arteria y vena, que es mayor al de una grasa normal. Esto hace que se produzca más líquido en el espacio intersticial, con lo que aumenta el volumen por acumulación de líquido, que causa en muchos casos gran hinchazón y mucho dolor por presión compartimental. 

Otra de las características del lipedema es que tiene una gran fragilidad capilar arterio-venosa, por lo que el paciente es víctima de la producción de moratones con grandísima facilidad.

Tratamientos

1. Tratamiento de fisioterapia conservador

La fisioterapia desde siempre ha estado muy vinculada al tratamiento del lipedema, y principalmente a través del drenaje linfático. En el hospital Viamed Virgen de la Paloma contamos con un equipo especializado en el tratamiento del lipedema a través de terapia de drenaje linfático de distintas escuelas y con nuevas tecnologías mediante agentes físicos para el tratamiento del lipedema. Algunos métodos de tratamiento son: drenaje linfático método Godoy, flowave, radiofrecuencia, legmove, endermoterapia.

2. Tratamiento quirúrgico

Se pueden encontrar dos tipos de cirugías especializadas en el lipedema y que, debido a la tipología, de esta grasa son las más indicadas y que no es la liposucción tradicional, como son:

- Liposucción tumescente (Tumescent liposuction)

- Liposucción asistida por agua (Water Jet Assisted WAL)

3. Tratamiento postquirúrgico

El tratamiento post quirúrgico después de una liposucción del lipedema es de gran importancia, ya que como toda cirugía puede tener sus efectos secundarios o secuelas, por lo que un buen programa postquirúrgico permite prevenir posibles complicaciones, reducir los tiempos de recuperación y obtener un resultado excelente, cubriendo las expectativas del paciente.

Equipo médico