CARDIOLOGÍA Y HEMODINÁMICA

Unidad de Cardiología y Hemodinámica

La Unidad de Cardiología Clínica e Intervencionista del hospital Viamed Virgen de la Paloma nace con la vocación del cuidado de los/as pacientes con patología cardiovascular. Entre sus valores destaca la conjunción de experiencia asistencial, excelencia profesional, y el trato humano y personalizado de los pacientes.

Los miembros del equipo son profesionales con una dilatada experiencia asistencial, pero además médicos involucrados en el manejo de patologías específicas y en la investigación cardiovascular, todo ello con el fin de lograr los mejores resultados en salud.

Monitorizando ritmo cardiaco

Además de las consultas monográficas que describiremos a continuación, en el área clínica ofrecemos asesoría y atención experta, entre otras, en las siguientes entidades:

CARDIOLOGÍA NO INVASIVA

PROCEDIMIENTOS:

  • Electrocardiograma de 12 derivaciones
  • Ecocardiograma 2D + Doppler color 
  • Ecocardiograma avanzado (stress, contraste, esfuerzo, speckle tracking)
  • Ecocardiograma Transesofágico
  • Ecocardiograma de esfuerzo
  • Ergometría (ECG de esfuerzo)
  • Holter de arritmias (ECG dinámico)
  • Holter de presión arterial
consulta del cardiólogo

CONSULTAS

1. CONSULTA DE CARDIOLOGÍA GENERAL

La Cardiología es una de las especialidades médicas que más ha avanzado en los últimos años en cuanto a las técnicas de diagnóstico y sus posibilidades de tratamiento, lo cual ha permitido un aumento considerable de la esperanza de vida de los pacientes cardiovasculares.

La incorporación de una serie de técnicas básicas en la consulta clínica (ECG, ecocardiograma, ergometría, holters…) permiten al cardiólogo experto estudiar el funcionamiento del corazón y averiguar si existe alguna alteración en su comportamiento.

En nuestras consultas de cardiología general:

  • se valorarán y tratarán todos los tipos de cardiopatías
  • se harán chequeos a pacientes no cardiópatas
  • se estudiarán síntomas como dolor torácico, dificultad respiratoria, fatiga, edemas, mareo, palpitaciones… susceptibles de enfermedad cardiaca
  • se seguirán y controlarán los distintos factores de riesgo cardiovascular; como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Para el desarrollo de nuestras consultas contamos con un equipo médico de elevado prestigio y reconocimiento, así como de un amplio número de técnicas diagnósticas con equipamiento de última generación.

Existe la posibilidad de cita telefónica, presencial y on-line para consultas de mañana y de tarde.

2. CONSULTAS DE CARDIOLOGÍA ESPECIFICAS

  • CONSULTA DE CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA:

Nuestra consulta está dedicada al estudio no invasivo de los soplos en la infancia y al diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas. Se atienden niños desde recién nacidos hasta la adolescencia. 


  • CONSULTA DE ESTUDIO PREOPERATORIO:

El preoperatorio cardiológico es un examen para conocer los factores de riesgo cardiovascular del paciente y del procedimiento quirúrgico. En nuestra consulta cardiológica se realizarán las pruebas específicas (siempre electrocardiograma y otras opcionales) que determinen la idoneidad del paciente para la intervención, o bien instaurar un tratamiento para mejorar su estado de salud preoperatorio. El objetivo final del preoperatorio cardiológico es minimizar los riesgos y aumentar la probabilidad de éxitos de la cirugía.

chequeo a deportistas
  • CONSULTA DE CARDIOLOGÍA DEPORTIVA:

El chequeo cardiológico deportivo es una herramienta fundamental para las personas que practican deporte con asiduidad, así como aquellos que se inician en la práctica deportiva, ya que les aporta información relevante sobre el estado de salud en el que se encuentra su corazón.

En nuestras consultas de cardiología deportiva procedemos a realizar un electrocardiograma y un ecocardiograma doppler color para analizar cómo funciona el corazón en situación de reposo. A continuación, se lleva a cabo una prueba de esfuerzo y analizamos con electrocardiograma y ecocardiograma doppler cómo funciona el corazón durante el esfuerzo.

Recomendamos realizar este tipo de chequeo cardiológico cada 2-3 años, excepto en los deportistas de alta competición que deberían repetirlo anualmente. 


  • CONSULTA DE INSUFICIENCIA CARDIACA:

La elevada prevalencia y gravedad de esta enfermedad nos obliga a atender a este tipo de pacientes con una dedicación especial. 

En nuestra consulta especializada de insuficiencia cardiaca el paciente tendrá cita de forma regular con enfermería y con su cardiólogo. Se realizarán controles de constantes vitales, analíticas y ajustes de medicación incluso semanales si el paciente lo precisa. El paciente dispondrá de un teléfono de urgencias para poder consultar cualquier duda sobre su estado de salud o tratamiento. 

Nuestro objetivo es la estabilidad del paciente con insuficiencia cardiaca para evitar tanto las reagudizaciones como la progresión de la enfermedad.


  • CONSULTA DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA:

Disponemos de un tipo de consulta especial con un protocolo de actuación establecido para los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o han sido revascularizados con stents o bypass. Los cardiólogos encargados para esta consulta son especialistas en hemodinámica.

  • CONSULTA DE CARDIOPATÍA FAMILIAR:
videollamada al médico especialista

Ponemos a disposición una consulta monográfica de cardiopatía familiar donde se realizará valoración clínica y consejo genético cardiológico. Ponemos a disposición del paciente y de familiares la posibilidad de realizar un estudio genético para diferentes cardiopatías.

  • CONSULTA TELEFÓNICA:

En la época actual condicionada por la pandemia de COVID-19, se hace fundamental que los pacientes puedan acceder a un cardiólogo sin necesidad de desplazarse hasta el hospital. Ofrecemos a diario consultas telefónicas para cualquier tipo de duda o problema. Además, podemos establecer videollamada si se precisa, asistencia hospitalaria urgente o desplazamiento hasta el domicilio del paciente.

3. CONSULTAS DE CARDIOLOGÍA ESPECIALES

CONSULTA CARDIO-COVID: VALORACIÓN FUNCIONAL Y DE SECUELAS CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS EN  EL PACIENTE QUE HA SUFRIDO INFECCIÓN POR COVID-19: 

La experiencia clínica de todos los centros hospitalarios del planeta donde se está tratando la infección por COVID-19 deja suficiente evidencia empírica de que el coronavirus no solo agrava el riesgo de complicaciones en el paciente cardiópata, sino que además, puede afectar al sistema cardiovascular hasta en un 30% de los casos de los pacientes que han sufrido la enfermedad.

En el hospital Viamed Virgen de la Paloma hemos creado una consulta integral y especializada para todos los pacientes que han padecido COVID-19 y quieran valorar su posible afectación cardiovascular y respiratoria, así como recibir consejos y tratamiento en el caso de demostrarse dicho daño. Se trata de una consulta de unos 90 minutos de duración en la que se realizarán todas las pruebas que se detallan:

chequeo covid

- Exploración física completa

- Electrocardiograma

- Radiografía de tórax

- Ecocardiograma doppler color en reposo y tras esfuerzo físico

- Prueba de esfuerzo (ergometría)

- Saturación de oxigeno basal y tras prueba de esfuerzo

- Toma de tensión arterial en reposo y tras esfuerzo físico

- Espirometría 

- Analítica con serología (valorar persistencia de anticuerpos)

Análisis de sangre


Se entregará un informe exhaustivo a las 48 horas y se iniciarán las medidas terapéuticas oportunas de confirmarse daño cardiovascular o respiratorio.

  • CHEQUEO-CARDIOPLUS VIAMED:

Se trata de una consulta en la que se realizará un estudio cardiopulmonar completo en un solo día (unos 40 minutos de duración) con el fin de descartar enfermedad cardiovascular. Es una consulta destinada al paciente sano que desea realizarse un chequeo cardiovascular completo. Al finalizar la consulta se otorgará un informe cardiológico y un documento específico acreditativo que permita la participación en actos deportivos. Los procedimientos que se realizarán son: 

-Historia clínica

-Exploración física con tomas de tensión arterial y saturación de oxigeno

-Electrocardiograma

-Ecocardiograma doppler color en reposo

-Prueba de esfuerzo

-Ecocardiograma doppler color tras realizar esfuerzo físico


CARDIOLOGIA INVASIVA

- Cateterismo cardiaco, Angiocardiografía y Coronariografía diagnóstica por acceso radial ambulante.

- Angioplastia Coronaria (acceso radial) más colocación de stent de última generación.

- Evaluación funcional de estenosis coronarias mediante guía de presión.

- Pericardiocentesis

- Cierre percutáneo de foramen oval y de orejuela izquierda

- Implante de dispositivos de estimulación cardiaca:

- Marcapasos definitivos (monocamerales, bicamerales, marcapasos sin cables)

- Marcapasos de resincronización cardiaca

Marcapasos

- Implante de dispositivos antitaquicardia:

-Desfibriladores automáticos implantables (DAI)

-Desfibriladores automáticos implantables con terapia de resincronizacion (DAI-TRC)

- Implante de dispositivos Holter subcutáneos

- Cardioversión eléctrica

- Test farmacológicos: Flecainida, Ajmalina


Jefe de servicio

Dr. García Ortego, Sergio INSTITUTO INTEGRAL DEL CORAZÓNCARDIOLOGÍA Y HEMODINÁMICA
Dr. Martí Sánchez, David INSTITUTO INTEGRAL DEL CORAZÓNCARDIOLOGÍA Y HEMODINÁMICA

Equipo médico instituto integral del corazÓncardiologÍa y hemodinÁmica

Dr. Briongos Figuero, Sem INSTITUTO INTEGRAL DEL CORAZÓNCARDIOLOGÍA Y HEMODINÁMICA NO pasa consulta
Dr. Estévez Paniagua, Álvaro INSTITUTO INTEGRAL DEL CORAZÓNCARDIOLOGÍA Y HEMODINÁMICA NO pasa consulta
Ir a Arriba