UNIDAD DE ECOGRAFÍA INTERVENCIONISTA

Adaptarse a las necesidades del paciente y ofrecer todas las alternativas terapéuticas con eficacia probada, es el objetivo del hospital Viamed Virgen de La Paloma de Madrid. Por ello, acaba de lanzar una Unidad de Ecografía Intervencionista liderada por el radiólogo, Dr. Federico del Castillo González, en la que se realizan técnicas intervencionistas mínimamente invasivas como el lavado percutáneo guiado con ecografía para el tratamiento de la tendinopatía calcificante que ofrece múltiples ventajas frente al tratamiento conservador y quirúrgico. Así, uno de los primeros procedimientos que ha realizado la unidad ha sido el tratamiento percutáneo de calcificación de hombro, intervención con un magnífico resultado que se realizó el pasado 21 de octubre.

Tratamiento de las calcificaciones tendinosas

La Tendinopatía Calcificante es un proceso doloroso de origen degenerativo y que en su fase aguda es incapacitante y en su fase crónica puede llevar a la atrofia muscular.

Clásicamente su tratamiento ha sido conservador: Fisioterapia, infiltraciones, etc.. Cuando este tratamiento no da el resultado esperado, que con frecuencia ocurre así, se dirige al paciente directamente a realizar cirugía o cirugía artroscópica. Éste, además de ser un procedimiento invasivo y con los riesgos que conlleva (anestesia, etc), obliga a realizar un tratamiento rehabilitador durante dos o tres meses y la reincorporación a la actividad laboral o habitual, por tanto se retrasa. Los resultados según series es del 80-100% de mejoría.

Dentro del tratamiento conservador se incluye la técnica de las ondas de choque, que produce una fragmentación de la calcificación con unos resultados de la mejoría clínica del 35 – 70% (según diferentes autores). Esta modalidad es dolorosa al realizar y necesita de varias sesiones.

Desde los años 90 se empezó a desarrollar, dentro de las técnicas intervencionistas mínimamente invasivas, la técnica de LAVADO PERCUTÁNEO GUIADO CON ECOGRAFÍA para el tratamiento de las calcificaciones tendinosas.

Esta técnica se realiza de forma ambulatoria con anestesia local y busca romper, lavar, y la mayor parte de las veces, extraer material cálcico. El paciente en 24 horas puede hacer su vida normal y solo se aconseja no realizar sobrecarga en 8 días, a partir de los cuales puede desarrollarse completamente la actividad habitual.

Los resultados de mejoría clínica son del 88-91% que prácticamente iguala o en ocasiones supera los resultados positivos de la cirugía.

En ocasiones, requiere complementar con unas sesiones de fisioterapia en las siguientes semanas y la resolución de la calcificación se estima en un tiempo de seis meses, durante los cuales sólo se requiere seguimiento clínico. Aproximadamente un 5-10% de los casos debe repetirse el procedimiento a los 2 meses si la evolución clínica o resolución de la calcificación no es la adecuada o el tamaño de la calcificación es grande.

Ventajas sobre otras técnicas:

  • Es fácil de realizar
  • No tiene efectos secundarios
  • Es una propuesta para rápida mejoría antes de plantear una cirugía en pacientes con clínica aguda y sin resolución con fisioterapia.
  • No necesita radiaciones ionizantes
  • No requiere anestesia ni ingreso hospitalario
  • Más económica que la cirugía artroscópica

Equipo médico unidad de ecografÍa intervencionista

Dr. Del Castillo González, Federico UNIDAD DE ECOGRAFÍA INTERVENCIONISTADIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN SI pasa consulta
Ir a Arriba